Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con Claudio Quiroga, abogado de Juicio Chile experto en materia migratoria, creador del sitio web migracionchile.cl, pionero temas tales como la reciente incorporación de estas materias a la enseñanza en algunas casas de estudios en sus postgrados.
Recientemente el Ministerio del Interior, en conjunto con la Policía de Investigaciones, entregaron una cifra preocupante. Alrededor de 56 mil inmigrantes ingresaron a Chile irregularmente en 2021, pese a las restricciones fronterizas. El 7 de enero pasado vencía el plazo entregado por el gobierno para regularizar los papeles de las personas que estuvieran en nuestro país de forma irregular. ¿Qué sucedió con ese proceso? ¿Cuántos inmigrantes realizaron el trámite? ¿Qué deben hacer aquellos que no lograron hacerlo y que cumplirán dos semanas fuera de plazo?
Regular situación migrantes
“Este proceso se ha hecho de forma repetitiva en nuestro país para regular la situación de los migrantes y dice o relación con una política migratoria para regular la cosa. Se va a implementar una nueva política migratoria que viene a reemplazar la de 1975. Esta nueva política tiene como objetivo que las personas no reguladas, tengan su derecho a trabajo, estén regularizadas para así para tener un estadísticas. Las personas que no hayan sido sometidas a la regulación quedarán como irregulares y en 9 meses podrán solicitar una nueva categoría. En esta época de cambio de gobierno, se pone en marcha una nueva policía migratoria, y no se sabe cuál será está política, porque está pendiente el decreto que determina las normas y las subcategorías”, señala Claudio Quiroga.
Sanciones progresivas
“Las personas no reguladas quedaron como irregulares y tendrán que pagar una serie de sanciones que son progresivas. Probablemente pagarán una multa y tendrán que hacerlo dentro de 9 meses. Alrededor de 50.000 personas están de forma irregular”, indica el abogado.
Ingresados de forma clandestina
“Hay una cifra en negra que no se sabe quiénes han ingresado de forma clandestina, llamamos a la autorregulación y auto denuncia porque al momento del implemento de la nueva ley, serán las primeras personas por las que van a ir”, afirma Claudio Quiroga.
Caso de Venezuela
“Venezuela es un caso especial, porque se impulsó el arribo de venezolanos cuando Piñera se asocia con Guaidó, cuando se establece que hay una crisis humanitaria en ese país. Se establece un procedimiento de mecanismo especial para los venezolanos, que es la Visa de Responsabilidad Democracia, pero en diciembre cierra esta visa, sin justificación alguna. Los tribunales tendrán que hacerse cargo de esta Visa, que no fueron emitidas”, agrega el abogado experto en migración.
Nueva normativa en migración
“Estamos a la espera de la nueva normativa. La ley nueva tiene la creación de un Servicio de Migraciones, Consejo Nacional de Migraciones, que es un órgano pluriministerial. Hay una política nacional de migraciones que se aplicará cada 4 años. Va a existir un Registro Nacional de Extranjero, que está pendiente para cuando se ponga en marcha el decreto que está pendiente. Hay que esperar la decisión que va a tomar el Consejo Nacional de Migración. Se creó una institucionalidad que permite hacerse cargo del problema”, plantea Claudio Quiroga.
Visa de turismo
“Ya no existirá la Visa de turismo, sino que se llamará residencia transitoria y no se podrá hacer el cambio interno. La entrada clandestina ya no sería parte de un delito, pero sí se seguirá expulsando a estos migrantes”, puntualiza el abogado experto en migración.
“La creación del Servicio Nacional de Migraciones y el Consejo Nacional de Migraciones sería una respuesta a esta temática que ha tenido un vaivén”, añade.
Normativas sin recursos
“Se crean normativas y no vienen con los recursos para su impulsión efectiva. Los jueces tienen una sobrecarga, en todo sentido. Probablemente se destine un presupuesto que será insuficiente, pero en esta ley no se profundiza con claridad lo que se establece”, concluye Claudio Quiroga.
Abogado experto en migración
-
Categorías :
Migración Chile